miércoles, 20 de enero de 2010

Richard Tuttle


Artista americano que vive en Nuevo México, pero creció en New Jersey. Su infancia influyó mucho en sus obras. Comenzó de una manera convencional, con pinturas, pero luego luego salió de lo tradicional.


Trabajó en NY en una galería como ayudante de armar exposiciones. Trabajó para Betty Parsons y varios artistas famosos quienes influyeron mucho en su desarrollo artístico. 1 de 10 entiende su trabajo, pues no saben lo que están viendo.



Sus obras son muy controversiales. Para él sus obras tenían vida, se basaba en los detalles pequeños. La mayoría eran trabajos de tamaños pequeños que mucha gente no le encontraban sentido alguno:


- Grietas en la pared.


-Pedazos de alambre con clavos, muy modesto e impermanente, que son fuera de los límites de lo tradicional del arte.


-Un cuarto que consistía en dibujos hechos de cuerdas en el piso con cierto movimiento para que tengan una forma.


-Otra obra consistía de usaba telas recortadas en ciertas formas que daban una presencia muy contemporánea.


-Un pequeño pedazo de cuerda que estaba clavado en la pared.


-Esculturas muy pequeñas que se ubicaban en diferentes espacios de la galería, como casi en el piso, a la mitad, muy arriba, etc.


- Un relieve de tablas de corrugado de colores pálidos, que crea una línea de sombra.


-Marcas muy pequeñas en un pedazo de papel.


-Madera recortada en formas abstractas y crea una composición pequeña pintada de azul rey.


-Papeles de colores pegados.



Utiliza materiales que no se transforman fácilmente, que se quedan con la misma personalidad, muy definidos. Materiales que se expresan por sí mismos, no muy elegantes. Bubble wrap, sterofoam, alambre, madera, PBC, papel, corrugado, cuerdas.


Él se siente liberado al conectarse con su estilo de arte. Presenta obras muy pequeñas que dicen mucho, tienen mucho para analizar y un lenguaje muy notorio. Hace que la gente se cuestione y analice más de lo que estaban acostumbrados. Al ser muy pequeños y pocos sus materiales, usa la idea de “nothingness” y lo empuja al máximo.


Utiliza el espacio de la galería de distinta manera, rompe lo tradicional. Quitó la escultura del típico pedestal y la lleva al piso para integrarla con el espectador. Coloca sus obras en el piso, en el borde entre la pared y el piso, en cualquier lugar de la pared, etc. En un espacio muy grande coloca una obra muy pequeña. Cuestionaba la autoridad y la realidad absoluta. Cuestiona el término arte.


Hizo esculturas cromáticas, con color. Hacía que las pinturas fueran objetos tradicionales.


Para entender sus obras en necesario contemplarlas y verlas bien, es necesario ver varias. No puedes verlas por un segundo ni entenderlas sin adentrarte a ellas.

0 comentarios:

Publicar un comentario