lunes, 18 de enero de 2010

Ann Hamilton

Ann desde pequeña ha trabajado mucho con textiles: cocer, bordar, etc. Piensa que hay una conexión muy fuerte entre el hilo de cocer, le línea de cocer y de escribir. Crea una metáfora social de la idea de que cada tela está compuesta de muchos hilos entrelazados, pero cada uno de ellos sigue siendo uno mismo que puedes ver.




Su primera obra fue durante sus años de universidad. Consistió en cubrir un traje gris con palillos para que toda la tela pareciera un puercoespín.

La relación entre el hilo de cocer, la línea del ritmo y escrita es muy importante del arte de hacer; de lo que hacemos con el lenguaje.



Trata de trabajar con palabras como materiales, de la misma manera con los otros materiales. En el proyecto Lineament (1994), recorta líneas de un libro de texto y con esos pedazos va formando una esfera en 3D que es táctil.

Para ella trabajar en una instalación, se tiene que relacionar con el espacio. Tiene que usar sus sentidos para animar el espacio ya que no sabe cómo será, tiene que estar abierta a que se percibe, lo que sientes, la temperatura, la luz, los olores que influyen en la obra.



En 1999, hizo una instalación donde quería representar de forma abstracta la esclavitud y la opresión de la sociedad americana.

La instalación se creó en un espacio con paredes blancas que tenían escrito en alfabeto Braille una traducción. Ann hizo que desde arriba cayera polvo fucsia y que parte del polvo se quedara pegado en la pared resaltando el texto en Braille. También contaba con música.




Ann juega mucho con los sentidos. Se propuso a que otra parte de su cuerpo funcione como sus ojos, por lo que diseñó una cámara estenopeica que la colocaba en su boca.

Al abrirla, entraba luz y tomaba una foto de lo que estaba enfrente. La forma de la boca es muy parecida a la forma del ojo, lo que hacía que la imagen pareciera como de la pupila. Invertía los sentidos entre las partes del cuerpo, por ejemplo, ver por la boca.

0 comentarios:

Publicar un comentario