lunes, 18 de enero de 2010

Kara Walker


Desde los 3 años quería ser artista y dibujar, ya que veía y aprendía de su papá. Sentía como una represión al ser de color y esto al ser muy significante para ella lo transmitió en sus obras.

También expresa las complejidades de su vida. Se preguntaba lo que representa el color blanco y el negro en EUA.



Su obra en el Museo Guggenheim, NY, consiste en una representación de diferentes figuras negras en una pared blanca. Comenzó dibujando siluetas en un papel negro para luego cortarlas con x-acto.

Cada silueta representa diferentes actividades y/o oficios de personas, estereotipos. La mayoría hace una referencia a ilusiones del pasado, de la historia. Cada uno cuenta su propia historia, pero al mismo tiempo están relacionados entre sí. El cuarto es redondo, por lo que no hay un principio ni un fin. Kara Walker expresa en sus obras racismo, discriminación, miedos, perversiones, poder, sombras, el lado oscuro del alma, esclavitud.



En el espacio de la representación integra al espectador por medio de la colocación de proyectores en el techo para que proyecten las sombras en la pared donde se encuentran sus siluetas para involucrarlos.

Juega con las luces y diferentes formas dadas por los proyectores para dar diferentes escenarios didácticos. Crea los elementos de la historia y sólo necesita al espectador como si fuera el lector de su obra.



En 1997, escribió un libro con ilustraciones llamado “Freedom: the Curious Interpretation of the Wit of a Negress in Troubled Times”. Refiriéndose a sí misma con el término “negress”. Aquí juega con la ficción y con la realidad.


0 comentarios:

Publicar un comentario