miércoles, 24 de marzo de 2010

Fragmentos de Luz


Para este proyecto se nos pidió traer un objeto en el cual nos basaríamos para hacer nuestra siguiente instalación. Este objeto fue un "diamante".


Experimentamos con el objeto al ponerlo sobre diferentes texturas, pasarle un rayo de luz, ponerlo delante de otros objetos, contra la luz, etc.


ANÁLISIS

- Creamos una lista de atributos del objeto:
reflejos, ángulos, transparencia, dispersión, distorsión, multiplicación de formas, división de partes, repetición, deslumbramiento, mezcla de colores, prisma, colores del arcoiris, luz y sombras, iluminación...



A partir de esto, creamos una lista de los otros materiales que nos puedan dar algunas o varias de estas características:
espejos, aluminio (de cocina), láminas de metales (acero), agua, papel celofán de colores, papel cebolla, telas, estambre, proyectores de luz, prismas...


PROYECTO


Tuvimos varias ideas pero al final decidimos basarnos en la característica de que al pasarle un rayo de luz blanca se pueden producir muchos rayos de luz de colores que van hacia diferentes direcciones.



Por lo tanto, nuestra instalación consta de una "telaraña" de estambres de muchos distintos colores (incluyendo uno metálico) que va conectando todos niveles de una sección del edificio 3 y 4 de la UDEM.

Éstos irán en todas direcciones y hacia diferentes niveles. Es un cubo de área abierta delimitado por las escaleras, el edificio 3 (sombreado), el 4, y una pequeña jardinera que la a la terraza del Starbucks. Escogimos esta área porque está en el exterior aunque es techada, en un lado tiene escaleras lo que nos ayuda a crear más movimiento, es muy transitada, va a causar un impacto en la gente que pase y está un poco limitada.





BOCETOS

Con la ayuda de Photoshop, creamos distintos bocetos para definir mejor nuestro proyecto.






























RESULTADO FINAL

La instalación nos tomó un día entero, estuvimos arrojando las bolas de rafia de edificio a edificio. También creamos varios planos con el mismo color de rafia, para simbolizar un objeto sólido que absorbe todos los colores y refleja uno. Nuestras mayores complicaciones fue la falta de fuerza, el poco peso de la rafia al irse utilizando, la gran distancia entre los pisos y que al estar más tupido, las bolas de rafia se enredaban; pero, en general, fue un proceso muy divertido. Descubrimos que en el último piso la rafia producía sonido con el paso del aire, también que con la luz del sol ésta reflejaba los colores muy brillantes. A continuación se muestran las fotos del resultado final.







































































0 comentarios:

Publicar un comentario